Edición de dibujo 23/03/15
domingo, 15 de marzo de 2015
martes, 10 de marzo de 2015
Válvulas de presión.
Existe una gran variedad de válvulas hidráulicas actualmente la cuales están destinadas a realizar una tarea específica dentro de un circuito hidráulico. En este momento hablaremos de las válvulas de presión, o también conocidas como válvulas reguladoras de presión.
Algunos tipos de válvulas de control de presión son: válvulas de alivio, válvulas de secuencia, válvulas reductoras de presión, y válvulas de descarga.
Las válvulas son dispositivos mecánicos que permiten el paso de los fluidos en un solo sentido y a su vez lo impide en el sentido contrario.
Las válvulas reguladoras de presión se encargan de controlar la presión para evitar daños en los componentes del circuito hidráulico, además funciona como dispositivo de seguridad ya que no permiten que se exceda la presión previamente asignada a dicha válvula, evitando posibles accidentes.
Algunos tipos de válvulas de control de presión son: válvulas de alivio, válvulas de secuencia, válvulas reductoras de presión, y válvulas de descarga.
Válvulas de alivio: Una válvula de alivio de accionamiento directo es una válvula en la que el cabezal móvil se mantiene cerrado mediante la fuerza directa de un resorte mecánico que es normalmente ajustable. La tensión del resorte se fija mediante una perilla de ajuste, para mantener el cabezal móvil cerrado hasta que la presión del sistema ejercida contra el cabezal móvil alcance la presión de apertura deseada. Cuando la presión del sistema alcance el valor de alivio total, todo el fluido pasa por el cabezal móvil al pasaje del depósito. Mantiene la presión dentro del límite específico y al abrirse permite que el exceso de aceite fluya a otro circuito o de regreso al tanque. La vía primaria de la válvula se conecta al sistema y la secundaria al tanque.
Válvulas de alivio de presión simple. se mantiene cerrada por acción de la fuerza del resorte. La fuerza del resorte se ajusta a una presión de alivio, sin embargo no es esta presión a la cual esta válvula comienza a abrirse. Cuando ocurre una condición que causa resistencia en el circuito al flujo normal de aceite, el flujo de aceite en exceso hace que la presión de aceite aumente. El aumento de la presión de aceite produce una fuerza en la válvula de alivio. Cuando la fuerza de la presión de aceite, en aumento, sobrepasa la fuerza del resorte de la válvula de alivio, la válvula se mueve contra el resorte y la válvula comienza a abrirse. La presión requerida para comenzar a abrir la válvula se llama “presión de apertura”. La válvula se abre lo suficiente para permitir que sólo el aceite en exceso fluya a través de la válvula.
Esta válvula se usa cuando se necesita una respuesta rápida o cuando el volumen del flujo de aceite es poco. Son usadas como válvulas de seguridad.
Válvula de alivio de operación piloto, : la válvula de alivio pilotada se usa generalmente en sistemas que requieren gran volumen de aceite y en el cual la diferencia entre la presión de apertura y la presión de flujo pleno es pequeña. Las válvulas de alivio accionadas por piloto se encuentran diseñadas para adaptarse a presiones más elevadas con mayores flujos, permitiendo un tamaño del marco menor que el de la válvula de alivio de accionamiento directo, con el mismo caudal de flujo. La válvula está armada en dos etapas. La segunda etapa incluye el carrete principal mantenido en una posición normalmente cerrada mediante un resorte liviano no ajustable. La segunda etapa es lo suficientemente grande como para manejar el caudal máximo de flujo de la válvula. La primera etapa es una válvula de alivio de accionamiento directo de tamaño pequeño, normalmente montada en paralelo sobre el cuerpo de la válvula principal, e incluye un cabezal móvil, un resorte y una perilla ajustable. La segunda etapa maneja el caudal total del flujo al depósito. La primera etapa controla y limita el nivel de presión del piloto en la cámara principal del carrete.
IMPORTANTE.
La función principal de una válvula de alivio de presión es proteger al sistema de la presión excesiva. La válvula no se debe utilizar para dirigir la presión excesiva hacia el depósito, ya que esto puede hacer que el sistema se sobrecaliente.
Válvula secuenciadora: esta válvula se encuentra normalmente cerrada como su nombre nos indica, esta válvula se utiliza para secuenciar circuitos hidráulicos. Por ejemplo: se tiene la necesidad de alimentar dos cilindros a la vez y que sea necesario que uno de los cilindros actúe antes que el otro.
El fluido se dirige primero hacia la parte del circuito o al circuito sin restricción alguna, al alcanzar la presión ajustada, ésta se abre y efectúa la segunda parte de la operación.
Válvula reductora de presión: las válvulas reductoras de presión limitan la presión máxima a la salida de la válvula, al valor ajustado en su resorte. Son válvulas normalmente abiertas.
Toman la señal de la presión que hay a la salida de la válvula, la comparan con la ajustada en el resorte y si tiende a superarla, cierran, generando una caida de presión. Su piloto es interno y su drenaje es externo.
También permite que dos circuitos con diferente presión sean suministrados por la misma bomba. La reducción de presión tiene como resultado una reducción en la fuerza generada. La válvula reductora de presión es el único tipo de válvula de presión que se encuentra normalmente abierta. Una válvula de control de presión normalmente abierta tiene los pasajes primario y secundario conectados. La presión en la parte inferior del carrete se percibe desde la línea del piloto que se conecta al puerto secundario.
Válvulas de descarga: son válvulas normalmente cerradas, estas reciben señal a través de su piloto externo, al abrir desvían todo el aceite de la entrada al tanque, dejando a la línea sin presión. Su piloto es externo y su drenaje es interno.
Estas son usadas para los circuitos de alta y baja, y para descargar grandes volúmenes al tanque.
Este tipo de válvulas crea una resistencia para mantener una carga, por ejemplo si utilizamos un cilindro en posición vertical y se desea evitar que pierda fuerza o presión, se usaría una válvula de equilibrio. Es una forma de controlar la gravedad.
Un buen ejemplo de la aplicación de una válvula de descarga sería un sistema alta-baja. Un sistema alta-baja puede componerse de dos bombas: una bomba de alto volumen, y la otra, de volumen bajo. El sistema está diseñado para suministrar un acercamiento o retorno rápido en el cilindro de trabajo. El volumen total de ambas bombas se envía al cilindro de trabajo hasta que se contacta la carga.
Válvula de frenado: una válvula de frenado es una válvula de control de presión normalmente cerrada con los pilotos directo y remoto conectados simultáneamente para su operación. Esta válvula se usa con frecuencia con motores hidráulicos para el frenado dinámico. Como cualquier resistencia corriente abajo incrementa la carga sobre el motor hidráulico, se pilotea en forma remota mediante la presión de trabajo para mantener la válvula abierta durante el funcionamiento. Esto elimina la contrapresión sobre el motor. Estas válvulas se emplean principalmente en el retorno de los motores hidráulicos porque evitan un exceso de velocidad cuando el eje del motor recibe una sobrecarga, y también evitan que haya demasiada presión cuando se detiene la carga o desacelera.
Válvula de contrabalance: Una válvula de contrabalance es una válvula de presión normalmente cerrada que se utiliza con los cilindros para compensar un peso o una carga potencialmente descontrolada, sin una válvula de contrabalance la carga puede caer sin control o descontrolarse, y el flujo de la bomba no podrá mantener el ritmo. Para evitar una operación descontrolada, colocamos una válvula de contrabalance inmediatamente después del cilindro.
Las válvulas de contrabalance pueden evitar que un cilindro cargado se caiga. Las válvulas de retención accionadas por piloto también sostienen los cilindros cargados en su lugar. Ambos tipos de circuito tienen aplicaciones únicas. Las válvulas de contrabalance pueden no ser a prueba de fugas. Por ejemplo, los fabricantes normalmente informan el volumen de la fuga a través de un carrete de contrabalance en gotas por minuto. Si un cilindro debe bloquearse en su lugar con un sello a prueba de fugas, la válvula debe estar diseñada para hacerlo.
En la siguiente imágen podemos observar el símbolo de identificación para cada una de estas válvulas:
Cómo podemos notar, estas válvulas son de suma importancia en un circuito hidráulico ya que nos proviene de posibles accidentes que pueda sufrir el operario y daños que por exceso de presión, los componentes del circuito podrían ser afectados así como el funcionamiento del mismo.
Formulario de preguntas: https://docs.google.com/forms/d/1O_mhoSJSvxLnoSbhevxvHMJjc2QsF7TOMi9FPK4yS9k/viewform?usp=send_form
Mapa mental:
Referencias:
http://www.hidranaven.com/pdf/presion.pdf
https://cursos.aiu.edu/Sistemas%20Hidraulicas%20y%20Neumaticos/PDF/Tema%203.pdf
http://sitioniche.nichese.com/limitadora-hidra.html
Válvulas de alivio de presión simple. se mantiene cerrada por acción de la fuerza del resorte. La fuerza del resorte se ajusta a una presión de alivio, sin embargo no es esta presión a la cual esta válvula comienza a abrirse. Cuando ocurre una condición que causa resistencia en el circuito al flujo normal de aceite, el flujo de aceite en exceso hace que la presión de aceite aumente. El aumento de la presión de aceite produce una fuerza en la válvula de alivio. Cuando la fuerza de la presión de aceite, en aumento, sobrepasa la fuerza del resorte de la válvula de alivio, la válvula se mueve contra el resorte y la válvula comienza a abrirse. La presión requerida para comenzar a abrir la válvula se llama “presión de apertura”. La válvula se abre lo suficiente para permitir que sólo el aceite en exceso fluya a través de la válvula.
Esta válvula se usa cuando se necesita una respuesta rápida o cuando el volumen del flujo de aceite es poco. Son usadas como válvulas de seguridad.
Válvula de alivio de operación piloto, : la válvula de alivio pilotada se usa generalmente en sistemas que requieren gran volumen de aceite y en el cual la diferencia entre la presión de apertura y la presión de flujo pleno es pequeña. Las válvulas de alivio accionadas por piloto se encuentran diseñadas para adaptarse a presiones más elevadas con mayores flujos, permitiendo un tamaño del marco menor que el de la válvula de alivio de accionamiento directo, con el mismo caudal de flujo. La válvula está armada en dos etapas. La segunda etapa incluye el carrete principal mantenido en una posición normalmente cerrada mediante un resorte liviano no ajustable. La segunda etapa es lo suficientemente grande como para manejar el caudal máximo de flujo de la válvula. La primera etapa es una válvula de alivio de accionamiento directo de tamaño pequeño, normalmente montada en paralelo sobre el cuerpo de la válvula principal, e incluye un cabezal móvil, un resorte y una perilla ajustable. La segunda etapa maneja el caudal total del flujo al depósito. La primera etapa controla y limita el nivel de presión del piloto en la cámara principal del carrete.
IMPORTANTE.
La función principal de una válvula de alivio de presión es proteger al sistema de la presión excesiva. La válvula no se debe utilizar para dirigir la presión excesiva hacia el depósito, ya que esto puede hacer que el sistema se sobrecaliente.
Válvula secuenciadora: esta válvula se encuentra normalmente cerrada como su nombre nos indica, esta válvula se utiliza para secuenciar circuitos hidráulicos. Por ejemplo: se tiene la necesidad de alimentar dos cilindros a la vez y que sea necesario que uno de los cilindros actúe antes que el otro.
El fluido se dirige primero hacia la parte del circuito o al circuito sin restricción alguna, al alcanzar la presión ajustada, ésta se abre y efectúa la segunda parte de la operación.
Válvula reductora de presión: las válvulas reductoras de presión limitan la presión máxima a la salida de la válvula, al valor ajustado en su resorte. Son válvulas normalmente abiertas.
Toman la señal de la presión que hay a la salida de la válvula, la comparan con la ajustada en el resorte y si tiende a superarla, cierran, generando una caida de presión. Su piloto es interno y su drenaje es externo.
También permite que dos circuitos con diferente presión sean suministrados por la misma bomba. La reducción de presión tiene como resultado una reducción en la fuerza generada. La válvula reductora de presión es el único tipo de válvula de presión que se encuentra normalmente abierta. Una válvula de control de presión normalmente abierta tiene los pasajes primario y secundario conectados. La presión en la parte inferior del carrete se percibe desde la línea del piloto que se conecta al puerto secundario.
Válvulas de descarga: son válvulas normalmente cerradas, estas reciben señal a través de su piloto externo, al abrir desvían todo el aceite de la entrada al tanque, dejando a la línea sin presión. Su piloto es externo y su drenaje es interno.
Estas son usadas para los circuitos de alta y baja, y para descargar grandes volúmenes al tanque.
Este tipo de válvulas crea una resistencia para mantener una carga, por ejemplo si utilizamos un cilindro en posición vertical y se desea evitar que pierda fuerza o presión, se usaría una válvula de equilibrio. Es una forma de controlar la gravedad.
Un buen ejemplo de la aplicación de una válvula de descarga sería un sistema alta-baja. Un sistema alta-baja puede componerse de dos bombas: una bomba de alto volumen, y la otra, de volumen bajo. El sistema está diseñado para suministrar un acercamiento o retorno rápido en el cilindro de trabajo. El volumen total de ambas bombas se envía al cilindro de trabajo hasta que se contacta la carga.
Válvula de frenado: una válvula de frenado es una válvula de control de presión normalmente cerrada con los pilotos directo y remoto conectados simultáneamente para su operación. Esta válvula se usa con frecuencia con motores hidráulicos para el frenado dinámico. Como cualquier resistencia corriente abajo incrementa la carga sobre el motor hidráulico, se pilotea en forma remota mediante la presión de trabajo para mantener la válvula abierta durante el funcionamiento. Esto elimina la contrapresión sobre el motor. Estas válvulas se emplean principalmente en el retorno de los motores hidráulicos porque evitan un exceso de velocidad cuando el eje del motor recibe una sobrecarga, y también evitan que haya demasiada presión cuando se detiene la carga o desacelera.
Válvula de contrabalance: Una válvula de contrabalance es una válvula de presión normalmente cerrada que se utiliza con los cilindros para compensar un peso o una carga potencialmente descontrolada, sin una válvula de contrabalance la carga puede caer sin control o descontrolarse, y el flujo de la bomba no podrá mantener el ritmo. Para evitar una operación descontrolada, colocamos una válvula de contrabalance inmediatamente después del cilindro.
Las válvulas de contrabalance pueden evitar que un cilindro cargado se caiga. Las válvulas de retención accionadas por piloto también sostienen los cilindros cargados en su lugar. Ambos tipos de circuito tienen aplicaciones únicas. Las válvulas de contrabalance pueden no ser a prueba de fugas. Por ejemplo, los fabricantes normalmente informan el volumen de la fuga a través de un carrete de contrabalance en gotas por minuto. Si un cilindro debe bloquearse en su lugar con un sello a prueba de fugas, la válvula debe estar diseñada para hacerlo.
En la siguiente imágen podemos observar el símbolo de identificación para cada una de estas válvulas:
Cómo podemos notar, estas válvulas son de suma importancia en un circuito hidráulico ya que nos proviene de posibles accidentes que pueda sufrir el operario y daños que por exceso de presión, los componentes del circuito podrían ser afectados así como el funcionamiento del mismo.
Formulario de preguntas: https://docs.google.com/forms/d/1O_mhoSJSvxLnoSbhevxvHMJjc2QsF7TOMi9FPK4yS9k/viewform?usp=send_form
Mapa mental:
Referencias:
http://www.hidranaven.com/pdf/presion.pdf
https://cursos.aiu.edu/Sistemas%20Hidraulicas%20y%20Neumaticos/PDF/Tema%203.pdf
http://sitioniche.nichese.com/limitadora-hidra.html
lunes, 9 de marzo de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)